jueves, 30 de octubre de 2008

"A quien corresponda"


La instancia en 4º ESO:


Creo que ya sabemos diferenciar la instancia como un tipo de texto muy socializado, con una función concreta y, lo más importante, con una estructura prefijada.

Gracias a la canción de Serrat A quien corresponda hemos comprobado también que cualquier forma sirve para expresar emociones, para denunciar, para desahogar el alma...

Hemos leído en clase muchos textos en los que habéis sido muy creativos, porque respetando la forma de la instancia habéis usado vuestra imaginación para sorprenderme con el contenido. Ahora me gustaría que quedasen aquí, para tenerlos a mano, para que vuestras reivindicaciones se hagan públicas, que es a fin de cuentas la intención de la instancia.

Espero vuestros textos, corregidos, revisados y sin faltas de ortografía.

Verónica.

martes, 28 de octubre de 2008

Como agua para chocolate

Los alumnos de 4º ESO A acaban de leer Como agua para chocolate de la autora mexicana Laura Esquivel. Hace unos años tuvo mucho éxito esta adaptación cinematográfica que hizo más popular aún la novela.
Con frecuencia las interpretaciones que otros hacen de nuestras lecturas nos resultan sorprendentes, unas veces por lo poco que se parecen a lo que habíamos imaginado durante la lectura, y otras por lo que aciertan. Esto último fue lo que a mi me sucedió al ver la película: Tita, Gertrudis, Rosaura,el doctor Brown, el rancho, Pedro Muzquiz, Chencha... todo era casi tal cual yo había ido creando en mi imaginación a medida que leía. Excepto Mamá Elena, en mi mente era más vieja, más fea, con voz más grave,... quizá porque me olvidé de su parte sensible, aquella que humedeció sus fósforos.
Después de ver este fragmento de la película, ¿qué habéis sentido vosotros? ¿Son los personajes de la película como los que habíais imaginado? ¿Y los lugares? ¿Y el vestuario?Añade tu comentario.Verónica.