martes, 28 de octubre de 2008

Como agua para chocolate

Los alumnos de 4º ESO A acaban de leer Como agua para chocolate de la autora mexicana Laura Esquivel. Hace unos años tuvo mucho éxito esta adaptación cinematográfica que hizo más popular aún la novela.
Con frecuencia las interpretaciones que otros hacen de nuestras lecturas nos resultan sorprendentes, unas veces por lo poco que se parecen a lo que habíamos imaginado durante la lectura, y otras por lo que aciertan. Esto último fue lo que a mi me sucedió al ver la película: Tita, Gertrudis, Rosaura,el doctor Brown, el rancho, Pedro Muzquiz, Chencha... todo era casi tal cual yo había ido creando en mi imaginación a medida que leía. Excepto Mamá Elena, en mi mente era más vieja, más fea, con voz más grave,... quizá porque me olvidé de su parte sensible, aquella que humedeció sus fósforos.
Después de ver este fragmento de la película, ¿qué habéis sentido vosotros? ¿Son los personajes de la película como los que habíais imaginado? ¿Y los lugares? ¿Y el vestuario?Añade tu comentario.Verónica.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Álvaro. Aquí mi comentario sobre el fragmento de la película:
El fragmento que acabo de ver me produce cierta tristeza porque Tita sufre mucho de ver a Pedro casado con su hermana, y para rematar, encima, muere una persona muy importante para Tita, Nacha, quien además de su amiga se podría decir que era como una madre para Tita.
Los personajes de la película son como los había imaginado, exceptuando a Mamá Elena, a la cual imaginaba mucho más mayor y con pinta más severa.
Los lugares de la película se parecen a como yo los tenía en mente, excepto la iglesia. Me imaginaba la iglesia más grande y amplia, la encuentro algo pequeña.
Considero que el vetuario de los personajes se parece al que yo imaginaba y creo que se adapta al lugar y al tiempo en el que vivían.

Álvaro 4ºA

Cristina dijo...

Hola Verónica, soy Cristina de 4º A.
Voy a comentar sobre la película:
Yo no me imaginaba para nada asi a los personajes ni tampoco los lugares, pero si que me imaginaba tal y como esta en el la película el vestuario, porque sabia que eso pasó hace mucho tiempo y sabía que vestian asi, pero los lugares y los personajes no.
Me imaginaba a Mamá Elena, como ati te ha pasado, también mas fea, a Nacha un poco mas jovén, a Gertrudis me la imaginaba morena y a Rosaura también y a Tita si que me la imaginaba asi.
Me gustaría que viesemos un día la peliula en clase.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Verónica, soy Mónica. Pues nada que me he quedado con las ganas de ver la película y seguramente me la bajaré porque la verdad que es interesante comparar la idea que te has creado tú sobre algo y la que se ha creado otra persona. Yo como mis compañeros no me imaginaba a Mamá Elena más vieja, pero si me la imaginaba morena y con más cara de mal carácter. La ropa es tal cual la imaginaba. A Tita me la imaginaba más joven, y Pedro es mas joven de lo que creía. Bueno, que éste libro para mi ha sido de una gran satisfacción leerlo, se lee como si nada...Hasta mañana.

jose manuel asensi dijo...

Hola Veronica, soy Jose.
este fragmento de pelicula no se parece ni en broma a lo que yo habia imaginado, no pensava que fuera tan diferente, no esperava que nacha fuera tan vieja, los personajes no son como yo los imaginava, es muy fuerte las imagenes de como le pega a tita y los lugares son muy "antiguos", no se pareecen en nada a los de haora.
En resumen que no era commo yo pensaba.

Claudia Bañón Calderón dijo...

Hola Vero, soy Claudia.

Después de ver el fragmento de la película, he comprobado que es casi cómo me imaginaba. La vestimenta y los personajes son muy parecidos, aunque a algunos me los imaginaba más jóvenes, como a Tita y a Nacha. A mamá Elena, me la imaginaba un poco más mayor y con cara de amargura.En cuánto a los lugares, son mucho más bonitos que en mi imaginación. La iglesia es mucho más pequeña, pero más "mona".

Estoy de acuerdo con Cristina, también me gustaria que viéramos la película algún dia en clase.

Hasta el lunes!

Ana 4ºa dijo...

Hola Verónica. Pues que el libro me ha gustado mucho, es interesante, y facil de leer.
Y la pelicula no la e visto (podrias ponerla en clase) pero por el trozo que has puesto, la verdad, me imaginaba a Mamá Elena mucho más vieja, al contrario que Nacha, que creia que era mas joven. A Tita la imaginaba más joven. El vestuario, igual que yo pensaba.

Angel Chen alumno 4º ESO A dijo...

Hola Vero,soy Ángel y dejo mi opinión sobre estre fragmento de la película:
La boda de Rosaura y Pedro ocurre tal y como sale en el libro. Se ve la tristza de Tita, las intervenciones de Mama Elena cuando ve que le habla Pedro a Tita y cuando vomitan todos los invitados después de comer el pastel y sentir la tristeza que sentía Tita.
Los personajes, la verdad, no me los esperaba así. Pensé que serían, así decirlo, más de buen ver.
El vestuario en cambio si que me lo imaginaba de esa forma, ya que se encontraban en una época en la era capaz de imaginar.
Y en cuanto al lugar, no me imaginaba que elegirían un escenario tan pobre para una boda, y la cocina, puede que un poco más antigua que la que me había imaginado.