lunes, 26 de noviembre de 2007


25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de género


Desde hace unos días venimos realizando en el centro actividades que de una forma u otra nos han hecho reflexionar sobre el tema de la violencia de género.

Hoy los alumnos de Prensa y del Ámbito Lingüístico y Social del PACG se han convertido en periodistas por un día y han asistido a una "rueda de prensa" en el aula Magna del IES La Mola. Nuestra invitada ha sido Gema Oliva, psicóloga noveldense y coordinadora en la actualidad del programa de atención a las víctimas de la violencia de género que desarrolla Cruz Roja de Novelda en esta ciudad.

El acto se ha realizado con la colaboración del periódico local Novelda Digital, que publicará proximamente y con más detalle la experiencia que los alumnos han vivido esta mañana.

Una alumna del PACG ha sido la encargada de presentar a la ponente y tanto sus compañeros de aula como los alumnos de Prensa de los distintos cursos en los que se imparte esta asignatura, han realizado las preguntas que habían preparado aon anterioridad. El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo de Cruz Roja que ha servido para informar y concienciar a los alumnos sobre este problema por desgracia de gran actualidad en nuestra sociedad.


Me gustaría que este espacio sirviese a mis alumnos para exponer las conclusiones a las que han llegado respecto al tema de la violencia de género, así como para dejar su opinión sobre el papel de los medios de comunicación en torno a este problema.


Gracias una vez más a mis alumnos por su participación e implicación en las actividades realizadas.


Verónica Padilla, profesora de Prensa en 3º de ESO y del Ámbito Lingüístico y Social en el PACG.

20 comentarios:

Carrasco dijo...

Me parece muy bien este tipo de actos en el instituto. Ojalá se hagan mas actos de este tipo porque me parecen muy interesantes.

Sergio.

jose mira 3 eso prensa dijo...

Me pareció una buena actividad para nosotros,los alumnos,para entender lo que es la violencia de genero y para parar de una vez por todas esta indignacion.
Me gusta este tipo de entrevistas, aunque particularmente no me gusta la prensa, me parece que es una buena manera de acercarse un poco mas a la gente y hacerle entender tanto la violencia de genero, la psycologica etc no es un juego, hay que tomarse muy enserio este tema.

KaThEriN 3º prensa dijo...

Soy Katherine,alumna de prensa de 3ºESO.
No pudé asistir a el acto que organizarón contra la violencia de género.
E visitado la página del periodico novelda-digital y me ha parecido importante sobre los temas que se han hablado.
En mi opinión es importante que realicemos actividades de este tipo para darnos cuenta la importancia que contrae la violencia en todos los sentidos.(maltrato a menores, a las mujeres, racismo etc.)
El blog se ve muy interesante, y gracias por tenernos en cuenta en la página.
Att: katherine valencia

Angel Chen alumno 4º ESO A dijo...

Estuvo entretenido la entrevista. Me pareció que fue un programa bastante educativo y nos puede hacer mucho bien,resolviendo las dudas que teníamos sobre este tema.Con este tipo de entrevistas podemos aprender de las cosas que han hecho otra gente sobre la violencia o cualquier otro tipo de problema como el sida,etc.Me gustaría tener otra entrevista,pero fuera del centro sobre otros temas o en una emisora de radio.Buena,espero que podamos hacer más entrevistas.
Adiós

Angel Chen Ye,alumno de prensa de 3º de Eso de IES La Mola
Saludos

Cristina"Prensa"3ºC dijo...

Escribo en este para blog para opinar, sobre la charla de "la violencia de genero".
Me ha parecido muy bien y muy adecuada para nosotros a esta edad que tenemos, sobre todo para que nosotros mismos nos demos cuenta que esta es un problema de lo que pasa en la actualidad.
Ademas tambien quiero darle las gracias a Gemma Olvia, a la profesora de Prensa por aver organizado esta charla, y a Novelda Digital por aver estado con nosotros/as en el acto.
Espero que hagan mas charlas sobre todo lo que esta pasando en la actualidad.
Adios, y espero que os guste mi comentario.
Cristina García Cascales alumna de 3ºEso de IES La Mola

judith prensa 3º dijo...

Pues me parecio muy bien, porque esque yo opino que la violencia de genero se tiene que terminar ya, nose porque razon tienen los hombres que creerse los dueños de las vidas de las mujeres, y las mujeres tener miedo, porque yo opino que se podrian defender i no tener miedo, tienen que defender sus derechos y que nadie les puede quitar la libertad, son libres, todos somos iguales, aunque eso lo pensemos gran parte de gente no a la mayoria, y opino que podrian darle mas años de condena a los maltratadores o a los que maltratan fisicamente y psicologicamente. Y opino que el dia internacional de la violencia de genero y del sida son necesarios para que ya se termine de una vez y por todas de que muera gente.

stefani_prensa dijo...

soy stefani alumna de prensa en 3 E.S.O. Es bueno que hablemos de la violencia; ya que estamos viviendo en un mundo donde aún no existe la igualdad.
Deberiamos de exponer trabajos tambien sobre otros temas importantes.
STEFANI PETERS

Ch@rLoT_Prensa dijo...

Soy Charlot de 3ºeso de Prensa.Me gusta el comentario de la violencia de las mujeres porque es muy importante que todas las mujeres se den cuenta de que existe una salida y una oportunidad hacia un futuro mejor, que afronten la realidad y no se acobarden de miedo
es muy bonito el blog.
att:**charlot peters**

..::mary::.. 3º dijo...

me pareció una tema interesante, ya que este tema se vive al dia a dia y no viene nada mal que a nuestras edades empezemos a tener informacion sobre este tipo de sucesos. no entiendo porque los hombres maltratan a las mujeres, al parecer se creen que son mas fuertes y los que mandan. no se dan cuenta que la mujer actual es totalmente independiente y no necesita depender de un hombre para nada pero eso se ve que los hombres no lo entienden. hay veces que no sirve para nada cuando una mujer maltratada denuncia a su pareja porque si la tiene que matar la mata igual y pienso que hay que tomar otras medidas porque eso tiene que desaparecer.

jose miguel 3º prensa dijo...

Esta muy bien para entender la violencia y para entender los casos que pasa contra las mujeres violadasde esta manera y porque hay que tomarselo enserio.

D.K XVI dijo...

Hola que tal al final me hiciste leer, con la vergüenza que pase que casi me da un pasmo espero que te sonrria la sierte estas navidades bueno dew y que viva el RAP

D.K XVI dijo...

Hola que tal al final me hiciste leer, con la vergüenza que pase que casi me da un pasmo espero que te sonrria la sierte estas navidades bueno dew y que viva el RAP

romanero_sergio.b dijo...

Me parece interesante porque son temas de las de pocas veces he hablado.
Son unas grandes celebraciones en el intituto.
En el tema del sida hay muchas personas que mueren por ese tema y es una lastima.
En el tema de violencia de genero deveria acabarse de una vez todo eso, hay muchas mujeres que fallecen porque no hacen caso a sus maridos etc...
Yo espero que a todos los hombres que hagan eso les caigan años en la carcel.

SERGIO BERNA P.A.C.G

irene dijo...

Hola Vero!!
soy Irene una alumna de 3º de P.A.C.G. Pues me han parecido muy bien los actos que emos estado haciendo durante estos dias. La entrevista a Gema Oliva estubo muy bien porque pudimos hacerle muchas pregunatas e informarnos mejor sobre lo que es la violencia de género, y por otra parte las actividades del dia del sida que tambien estubieron muy bien. Ojalá agamos mas actividaes de este tipo!

...::IrEnE::...

Unknown dijo...

La actividad ponencia me ha parecido bien. Per no creo que quisiera hacer otra actividad igual
pero, a lo mejor otra actividad parecida si que me gustaria hacerla.
Podrian ser salidas del centro, excursiones... o algo asi.
La actividad que mas me ha gustado ha sido la del "sida" porque hemos participado toda la clase del pacg.

Unknown dijo...

La verdad es que no me gustaria hacer más actitudes de estas pero como tengo que hacer el comentario...lo hago bien.

Si que me gustaria participar en más actividades parecidas,no se de que tipo,pero si tenndria que elegir seria de entrevistar temas diferentes a este tipo.

Sobre los dias "especiales"si que sirven,por que són importantes para nuestra educación sobre esos temas.

anabellé! dijo...

Mirar, a mi la actividad me ha gustado mucho, a pesar de haber pasado mucha vergüenza al haber presentado a la chica esa delante de todos los que habíamos, pero en fin… je, je…
Me gustaría participar en mas actividades como esa, porque soy una persona que me gusta dar mi opinión, oír la de los demás, y si algo no parece bien me gusta discutirlo!
Todos los días que hemos tenido en el instituto de celebraciones, como por ejemplo:
-Día contra el sida.
-Violencia de género.
Aparte de haberme parecido muy divertidos haciendo las actividades, también me han gustado mucho, porque se le ha dado información a todo el mundo, se les han visto interesados/as, claro y también porque hemos cambiado de aires, no como siempre hay en clase atendiendo y escribiendo, de vez en cuando mola cambiar de aires para que n no se haga pesado! Saludos.

Unknown dijo...

La verdad es que no me gustaria hacer más actividades de estas pero como tengo que hacer el comentario...lo hago bien.

si me gustaria participar en más actividades parecidas,no se de que tipo pero si tendria que elegir seria de entrevistar temas diferentes a estas.

Sobre los dias "especiales"si que sirven,por que són importantes para nuestra educación sobre esos temas.

aleix dijo...

HOLA SOY ALEIX. ME GUSTO EL COMENTARIO DE LA ACTIVIDAD DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS ACTIVIDADES DEL SIDA Y ESPERO QUE HAGAN MÁS CHARLAS DE ESTE GÉNERO PORQUE ME APARECIO MUY INTERESANTE SABER Y APRENDER DE ELLO.

Unknown dijo...

Hola a todos. Soy una ex- compañera de Vero de su anterior colegio (Monforte del Cid). Me resulta gratificante el saber que, desde el instituto, tratais el deleznable tema de la violencia de género. Es desde esta temprana edad, incluso antes, cuando hay que movilizar a la población para que no volvamos a ver en prensa o televisión ningún otro caso más, de esta lacra, a la que lamentablemente estamos acostumbrados.
Ánimo a todos, y seguid con propuestas como esta; entre todos conseguiremos un mundo mas justo, seguro.