jueves, 16 de octubre de 2008

¿HABLAMOS TAN DIFERENTE?

Los alumnos de 4º ESO han comprendido ya en el aula como el español es un idioma utilizado por millones de personas en el mundo pero usado de formas diferentes por los hablantes: se trata de las ya conocidas VARIEDADES LINGÜÍSTICAS.

Uno de los factores de variación es el lugar de procedencia de los hablantes y una de las variedades resultantes es el español de América. ¿Cuáles son las otras? ¿Qué otros factores de variación lingüística conoces?

¡ATENCIÓN ALUMN@ DE 4º A!



Mira atentamente el vídeo (TEN UN POCO DE PACIENCIA QUE TARDA EN CARGARSE) y envíame un comentario con los rasgos del español de América que detectas y con la respuesta a las preguntas que te planteo en el párrafo anterior.
Espero vuestros comentarios,

Saluditos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Álvaro. Acabo de ver los vídeos y los rasgos del español de América que he localizado son el seseo y la aspiración y la pérdida de s en posición final de sílaba o de palabra.
Las otras variedades del lugar de procedencia del hablante (geográficas), son la variedad norteña o septentrional, las variedades meridionales y el castellano hablado en las comunidades bilingües.
Los otros factores de variación lingüística que conozco son los factores sociales y la situación de comunicación.

Álvaro 4ºA

Carlos 4A dijo...

Hola,aqui mi opinion sobre el video y las preguntas.
Utilizan mucho el seseo para decir paralabras como "gracias";también utilizan anglicismos como "bye"(adiós)para despedirse.
Respecto a las preguntas :
a)Hay más variedades como la norteña o septetrional y las meridionales provenientes de otros lugares de españa como andalucía, murcia o asturias.
b)También hay otros factores como la formación cultural o la pertenencia a diferentes grupos sociales tabién depende de la situación podremos usasr diferentes registros o expresiones.

Ana 4ºa dijo...

Hola verónica
Bueno ya que te dejo el comentario para el ejercicio, decirte que soy Ana Rico de 4ºA, que no habia podido registrarme antes.

En el video aparecen:

Rasgos Fónicos:
-Seseo.

Rasgos morfosintácticos:
-Voseo.
-Desaparición de los pronombres tú y vosotros.
-Uso frecuente de diminutivos.

Angel Chen alumno 4º ESO A dijo...

El seseo,alternancia de r y l al final de palabra,aspiración y pérdida de S a final de sílaba y palabra.
La variedad norteña o septentrional,que incluye el navarroaragonés y el asturleonés,las variedades meridionales,que son el andaluz,el extremeño,el murciano y el canario,y las comunidades bilingües de España,que son Cataluña,Islas Baleares,Comunidad Valenciana,Galicia,País Vasco y parte de Navarra.
A parte de las variedades geográficas que se acaban de mencionar,también existen otras dos variedades lingüísticas,que son las variedades sociales y las variedades según la situación comunicativa.

jose manuel asensi dijo...

-Esta el septentrional i el meridional.
-Variacion geografica i variacion social.
-Hablan de una manera muy respetuoosa, el accento es distinto i en un momento en el que el niño se despide de la madre utiliza el termino ingles bye "espanglis".
I se llevan mucho cuidado con las palabras i la pronunciacion

Paulika 4º A dijo...

Las variedades del español pueden ser: el español de América, variedad norteña o septentrional, variedades meridionales y el castellano en las comunidades bilingües.
En el video aparce: el seseo, la pérdida de a s al final de palabra, desaparición del pronombre tú por usted y el uso d diminutios.

¡Un besito

Paulika 4º A dijo...

Las variedades del español pueden ser: el español de América, variedad norteña o septentrional, variedades meridionales y el castellano en las comunidades bilingües.
En el video aparece: el seseo, la pérdida de a s al final de palabra, desaparición del pronombre tú por usted y el uso de diminutivos.

¡Un besito!

sandrac dijo...

Hola Verónica soy Sandra Coloma.

En el video he encontrado las siguientes variaciones:

El seseo, el voseo y la desaparicón de los nombres tu y vosotros.

Anónimo dijo...

Sandra C: No hay voseo en el video.